La probabilidad del fenómeno de La Niña está entre el 75 % y el 85 % para el trimestre julio-septiembre de 2024

2024-07-22

Bogotá, (@UPRAColombia, @claudialili76). La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) publicó el último Boletín Agroclimático correspondiente al mes de junio​, en el cual detalló que la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de La Niña está entre el 75 % y el 85 % para el trimestre de julio-septiembre de 2024.

La directora de la UPRA, Claudia Cortés, señaló: «la importancia del boletín radica en que anticipa el comportamiento del clima para, así, poder tomar decisiones sobre los cultivos a sembrar y a cosechar, o desarrollar medidas de mitigación frente a las posibilidades de, por ejemplo, en este caso, la transición del fenómeno de El Niño hacia La Niña».

Actualmente, de acuerdo con el IDEAM, nos encontramos en una etapa neutral; pero se anticipa que tendremos predominancia del fenómeno La Niña en los próximos meses.

Alexander Rodríguez, director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, detalló que el Boletín Agroclimático «nos permite anticipar esa situación en diferentes regiones del país y poder actuar en consecuencia para que el impacto sobre la producción sea el menor posible».

De acuerdo con el boletín, las predicciones agroclimáticas indican que, aproximadamente, el 25 % del área con aptitud agropecuaria presenta riesgo bajo ante la amenaza de exceso hídrico en el trimestre junio-agosto de 2024.

Además, en el trimestre septiembre-noviembre de 2024, el 24 % y el 5 % del área dentro de la frontera agrícola presentarán riesgos bajo y moderado, respectivamente. Pero, el norte y el centro del país serían las áreas más vulnerables ante el incremento de lluvias.

Es importante tener en cuenta que las condiciones de incremento de lluvias favorecen la presencia de enfermedades y pueden afectar negativamente la floración de los cultivos permanentes. «El riesgo crece en zonas con suelos agrícolas con niveles freáticos elevados y alta vulnerabilidad a exceso hídrico (zonas aluviales)», precisa el boletín.

Además, sugiere estar atentos a las recomendaciones de la Mesa Técnica Agroclimática Nacional (Boletín agroclimático nacional), de las departamentales (Boletín agroclimático departamental que corresponda) y del Boletín agroclimático que genera el Ideam para mantenerse actualizado en cuanto a las recomendaciones asociadas a las prácticas de gestión del riesgo agroclimático, según los sistemas productivos.

En la elaboración de su boletín, la UPRA usa información generada por el Ideam y estadísticas provenientes de las Evaluaciones Agropecuarias (EVA), entre otras fuentes.

Puede consultar el Boletín Agroclimático de la UPRA aquí.​

Fuente: UPRA​​